Aunque existe un decreto del Gobierno estatal que establece la obligatoriedad de que la población utilice cubrebocas, como parte de las acciones preventivas de contagios de Covid-19, el Ayuntamiento de Tampico no puede aplicar sanciones, debido a que se carece de un reglamento específico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El regidor José Antonio Heredia Niño señaló que debido a que algunas de las consecuencias de la pandemia son el impacto económico y en la salud de la gente, es preciso tomar medidas que ayuden a contener el acelerado crecimiento en el número de casos, así como para generar conciencia entre los ciudadanos acerca de la importancia de colaborar con las autoridades en la prevención.
Explicó que las autoridades locales deben implementar acciones para que los ciudadanos colaboren en la prevención y asumiendo su propia responsabilidad, acaten las recomendaciones para evitar que haya un incremento en el número de contagios, que tienen a la zona como una de las de mayor incidencia en Tamaulipas.
"Si no tomamos una medida drástica en el tema sanitario se nos va a venir una tercera crisis que todavía no conocemos, la crisis de inseguridad, una vez que no tienes economía van a empezar los robos y asaltos. Por tal razón, propongo algo drástico en el tema sanitario. Propongo que el Cabildo de Tampico declare obligatorio dentro de su municipio el uso del tapabocas, en cualquier lugar exterior, salvo campos deportivos y actividades que se requiere trabajar sin el tapabocas", dijo durante la sesión del Cabildo efectuada este viernes.
En ese sentido, el alcalde porteño Chucho Nader comentó que a pesar de la disposición que establece la obligatoriedad del uso del cubrebocas en Tamaulipas, el Gobierno municipal carece de facultad para aplicar sanciones, pues no existe un reglamento que estipule eso.
"No podemos o no tenemos la facultad para obligarlos o ponerles una sanción. Si tú dices que debe hacerse obligatorio y se sanciona a quien no lo use, eso no jala. A veces hay impotencia, hay un desgaste porque le dices a la gente que se ponga el cubrebocas, por su salud y la de su familia e ignoran la recomendación, aunque sea para su cuidado. Ahí están, vemos las estadísticas de la recuperación de los índices, aquí es más lento que en otras ciudades que en Laredo, Matamoros. Tampico es una ciudad con movilidad y dinamismo económico", dijo.