Entre 30, 50 y hasta 200 pesos por kilo están los distintos productos que se ofertan en el mercado de “La Puntilla” en Tampico, donde comerciantes afirman que esta podría ser una de las temporadas de Cuaresma más barata en muchos años al no variar en gran medida los precios de pescados y mariscos.
"Aquí te puedes encontrar camarón de 120 pesos kilo, y camarón limpio de 180 pesos el kilo, y el camarón más grande unos 200 o 210 pesos, no está tan caro, mientras que el sargo anda en 50 pesos el kilo y la mojarra anda en 40 ó 50 pesos, otras especies te las puedes encontrar en 30 pesos por kilo”.
Expresó el presidente de la unión de los oferentes de La Puntilla Jaime Gutiérrez, quien comentó que hasta el momento los precios de pescados y mariscos no se tienen contemplado que incrementarán durante la Cuaresma, que comenzó el pasado miércoles en este centro de abasto.
“Es una de las Cuaresmas más baratas, pero nosotros dependemos mucho de los proveedores mayoritarios y pues todo se basa en la ley de la oferta y la demanda, si hay mayor consumo y poca pesca pues tiende a subir, pero si hay abundancia se mantiene el precio", afirmó.
Añade que los costos que más han variado son en mercancía especializada como el camarón grande está en 200 pesos el kilo y la.pulpa de jaiba en 200 pesos el kilo y la pulpa de jaiba tiende a subir un poco, la puedes encontrar hasta en 180 o 200 pesos el kilo, mientras que el kilo de jaiba cruda cuesta en 50 ó 60 pesos el kilo; son productos que requieren de cierto tipo de mano de obra y que es más difícil surtir la demanda.
Hay precios accesibles para todos, expuso, “no está tan caro la verdad, se han mantenido los precios, bajo un poquito a partir del año pasado y se han mantenido en muchas de las especies, solamente cuando se presenta una situación especial se da la variación, como por ejemplo cuando hay escasez de camarón si sube hasta 150 pesos el camarón mediano, que actualmente está en 120 pesos kilo.