Han pasado 11 años del derrame petrolero que afectó el Golfo de México, considerado uno de los más grandes del mundo y sobre el que incluso se realizó una película. Sin embargo, para los pescadores afectados de Tamaulipas y Veracruz nunca hubo indemnización.
Fue entre abril y septiembre de 2010 cuando el pozo petrolero Macondo derramó casi cinco millones de barriles de crudo en el Golfo, lo que dejó multimillonarias pérdidas comerciales e incalculables daños al medio ambiente.
Cinco años después del derrame causado por la multinacional British Petroleum (BP), unos 25 mil pescadores de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo presentaron una demanda de indemnización ante tribunales estadunidenses sin que hubiera una respuesta positiva.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con cálculos oficiales, los daños causados por el derrame de la petrolera en México ascendían a 11 millones de dólares
El director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos dijo que la falta de apoyo por parte de la Federación y el gobierno de Tamaulipas generó que no procediera la demanda, por lo que los pescadores mexicanos se quedaron sin indemnización.
“Se perdió porque no hubo apoyo del gobierno, hubo quienes siguieron y sí recibieron indemnización”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
En el 2015 se acordó que BP pagaría 18 mil 700 millones de dólares por el daño ambiental generado con el accidente, no obstante, no hubo recursos para los pescadores de Tamaulipas y Veracruz.
“Nos quedamos afuera, hubo aceptación de culpa de British Petroleum, si se hubiera continuado muy probablemente hubiera habido indemnización”, destacó.
El ambientalista consideró que incluso el hidrocarburo solidificado que en los últimos años ha arribado a las costas tamaulipecas podría estar relacionado con el accidente petrolero.
“A nivel de lo que fue el accidente estaba por Alabama, Misisipi, Texas y empezó a bajar lo que está ya solidificado, estamos hablando del hidrocarburo solidificado”, sostuvo.
HAY MENOS PESCA
Pescadores que laboran desde hace décadas en las costas de Tamaulipas y Veracruz aseguran que después del 2010 hubo una disminución en la pesca del camarón.
“Algo cambió, a partir de ahí hubo menos peces, menos camarón; se empezó a batallar para conseguir el producto, lo que pasó fue una contaminación muy fea”, recordó Ezequiel López, integrante de una sociedad cooperativa de pescadores que del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas que se sumó a la demanda.
“Hemos llegado a pescar un 80% menos, eso nos golpeó mucho en la economía. Sí se buscó demandar y conseguir algo, pero al final no hubo indemnización ni ayuda”, señaló. Apuntó que antes del 2010 no era tan complicado lograr una buena pesca, sin embargo, entre la contaminación y el cambio climático la situación actual es diferente. “Hay que viajar unas 40 millas hacia adentro para encontrar producto bueno como huachinango, negrilla, chocomite y camarón; ya depende de las vedas, los permisos y la buena suerte”.
Explicó que además tienen problemas con la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que cada vez que hay lluvias fuertes se presentan derrames en el río Pánuco. Han pasado 11 años de aquel accidente que dejó daños no solo a la economía de los pescadores, sino también al medioambiente y para los afectados de la región.