Pescadores de La Barra, de Ciudad Madero, buscan apoyo de las instancias de los tres niveles de gobierno para lograr integrar a sus actividades pesqueras los paseos turísticos por el río Pánuco, para mejorar la economía de muchos de ellos, que cada día encuentran más dificultades para lograr capturas que les permitan tener ingresos necesarios para sustentar a sus familias.
Guadalupe Ramírez, hombre entrado en los 60 años de edad y de oficio pescador en este lugar, dijo que cada vez resulta más difícil la actividad pesquera, cada día son más escasos los peces tanto en el mar como en el río y lo mismo es para ganarse el sustento y alimentar a la familia.
Nosotros estamos pensando seriamente en realizar paseos turísticos, cada fin de semana viene personas, paseantes que quieren hacer un recorrido por el río, pero este servicio no lo podemos prestar por que carecemos de permisos por parte de Capitanía de Puerto, somo pescadores y no tenemos las embarcaciones adecuadas ni el equipo que se requiere.
“Queremos que no faciliten los permisos, que nos apoyen los tres gobiernos, cada uno cuesta como 50 mil pesos, y no los podemos pagar, porque no sabemos si ese dinero lo vamos a recuperar, ya que las temporadas fuertes de visitantes a la zona sur son en Semana Santa y el verano”, expresó.
En esta situación se encuentran más de 60 pescadores que requieren combinar sus actividades de pesca con paseos turísticos, lo que consideran mejorará sus ingresos y permitirá a sus familias una mejor calidad de vida.