Tampico Alto, Ver., Junio 15.- Pescadores ribereños del norte de Veracruz que enfrentan desde hace varios años una de las peores crisis económicas, solicitan al gobierno federal el retorno del programa subsidiado del diesel, así como el cambio de motores fuera de borda, que desaparecieron en la presente administración federal de la cuarta transformación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con seriedad los pescadores advierten que tienen que subsistir más allá de este gobierno; por que lo que observan es que los miles pescadores ribereños que hay en el norte de Veracruz van a empeorar en sus condiciones de vida.
Renato Morato, presidente administrativo de la Sociedad Cooperativa Pesquera La Ribera, en el municipio de Tampico Alto, dio conocer que en lo que va del gobierno "morenista" el único apoyo reciente que han recibido ha sido por parte del programa Bienpesca que consistió en 7 mil 500 por cada pescador.
Aclaró que este apoyo fue por la emergencia económica que se enfrenta por la pandemia del coronavirus y no representa parte de un esquema real de un programa de apoyo para este sector.
Informó que a esta crisis en el sector debido a la falta de programas federales se suma la crítica situación que está generando la pandemia del Covid-19, y que se refleja tanto entre los pescadores que no pueden vender sus productos porque no hay consumo, lo mismo que para las organizaciones.
Manifestó que resulta contrastante que los gobiernos anteriores que son señalados por haber incurrido en graves acciones de corrupción, contaban con estos programas en los cuales el beneficio era clave para el sector pesquero.
RECHAZAN IMPORTACIÓN DE PESCADO DE MALA CALIDAD
Para terminar habló de la licitación que acaba de publicar el gobierno federal para la importación de 38 mil toneladas de filete de pescado fresco, refrigerado o congelado libre de impuestos, del que el líder pesquero norveraruzano, aseguró que los pescadores mexicanos tiene capacidad para surtir estos volúmenes, aunque aceptó que en otros países es más barato; de menor calidad y con altos subsidios de sus gobiernos, por lo que traerlo del extranjero será una competencia desleal, aunque el gobierno va a decir que se va por el precio y no por la calidad.
Te recomendamos el podcast ⬇️