La veda de captura del camarón ha dejado sin recursos para sobrellevar las necesidades de sus familias a cientos de pescadores que laboran en la flota camaronera de Tampico, por lo que la Federación de Cooperativas de Pescadores del Mar de Tampico está solicitando a las autoridades municipales, estatales y federales una remesa de ayuda alimenticia ante la grave situación que enfrentan.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Manuel Mérida Martínez, integrante de esta organización, expresó que ya le hicieron llegar un escrito al gobierno municipal y se extenderá también la solicitud al estatal y a las dependencias del gobierno federal para exponer la dificultad que cada año enfrentan por la imposición de la veda al no contar con un programa concreto de acción que apoye a este sector.
"Esperamos contar con la contribución de despensas a fin de aminorar sus problemas de alimentación, pero es urgente que se planteen otras formas de ayuda para esta problemática, como la creación de maquiladoras u otro tipo de empresa que pueda operar dentro de la cadena productiva del procesamiento de los productos del mar y se pueda emplear a las familias", expresó el pescador.
En este sentido, explicó que la veda de pesca del camarón en aguas interiores y en altamar que aplica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) va del 1 de mayo al 15 de septiembre de cada año, aunque desde hace varios años se ha ido prolongando cada vez más, situación que empeora la crisis entre los pescadores al irse reduciendo los meses de trabajo.
"Solicitamos la ayuda a familias de pescadores de camarón de altamar en época de veda, quedando sin trabajo alrededor de mil pescadores aquí en la zona de Tampico, más aparte sus familias de cada uno de ellos teniendo además de necesidad económica, de alimentación y bienes, la de medicamentos y asuntos de salud, pues los armadores cortan el Seguro Social de sus trabajadores que nos quedamos sin servicio", expuso.
"Muchos pescadores tienen problemas de salud fuertes porque el trabajo de pesca en altamar es de alto riesgo cuando están a bordo de la embarcación y tienen secuelas muy fuertes de salud. Aparte sus familias que también necesitan atención médica y se las retiran durante todo este periodo", precisó.