TAMPICO ALTO, Ver., marzo 24.- Miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de La Ribera, dedicados principalmente a la extracción de ostión, vivieron un lunes negro, al no contar con ningún pedido para surtir al inicio de la semana, un hecho nunca antes visto en la historia de esta organización.
Esto representa una caída del 100% tanto en sus actividades pesqueras, como las ventas de este producto bivalvo, ya que ninguno de sus miembros salió a trabajar, al no tener que cumplir con ningún pedido que surtir, lo que no había sucedido en la historia de esta cooperativa.
Renato Morato, presidente de la Sociedad Cooperativa de La Ribera, dijo que la epidemia del coronavuris ha resultado devastadora para la agrupación, pues explicó que el lunes 23 de marzo, ha sido marcado por todos los que se dedican a esta actividad como un día muerto.
"Parece increíble que en lunes no tengamos trabajo, ni ningún pedido que surtir, cuando este día era el mejor, por que teníamos mayor movimiento para surtir los pedidos de nuestros clientes, que en esta ocasión no hicieron ninguna petición de abasto del molusco, lo que ocasiona no tengamos ningún tipo de ingreso ni de ganancia", expresó.
Recordó que en los últimos meses las ventas habían bajado de forma considerable, ya que clientes con pedidos del centro del país y del bajío, prácticamente ya no demandan el molusco, causando una disminución en las ventas y por consecuencia en las ganancias de los pescadores.
Ante esta situación, los pescadores hacen un llamado al gobierno estatal y federal para que intervengan, ante esta difícil situación por la que atraviesan, para que hagan llegar apoyos de manera directa a los pescadores y pueda sobrellevar la condición que la epidemia de coronavirus está provocando.
DATO
La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de La Ribera, cuenta con aproximadamente 140 socios, que viven una difícil situación desde hace varias décadas, cuando la demanda de ostión comenzó a descender, al grado que en la actualidad, distribuyen el número de arpillas para determinado número de socios, que en ocasiones se limita a dos.