Pueblo Viejo, Ver., Febrero 12.- Pescadores de Playa Hermosa que durante décadas se vieron marginados para acceder a programas y apoyos oficiales, limitando su actividad y capacidad de captura, decidieron resolver ese problema y han organizado una sociedad cooperativa pesquera.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se trata de 25 pescadores que en calidad de libres se han dedicado a la actividad pesquera de una forma limitada, lo que les marginó para poder acceder a los beneficios que significan los apoyos oficiales como embarcaciones, motores, redes de pesca y proyectos acuícolas.
Lo anterior lo informó Macario Espinosa Ochoa, quien junto con más de 20 pescadores trabajan para la formalización de una sociedad Cooperativa Pesquera en Playa Hermosa, organización que les brindará mejores oportunidades de desarrollo que permitirán elevar la calidad de vida de sus familias.
Actualmente algunos de estos pescadores desarrollan su actividad en viejas embarcaciones de fibra de vidrio, con añejos motores de dos tiempos que datan de hace 10 a 20 años, lo que limita su actividad pesquera en aguas del Golfo de México, al no poder desplazarse a mejores distancias en busca de especies.
Con la organización de los pescadores al formalizar esta sociedad, tendrán la oportunidad de acceder a los apoyos y programas que los gobiernos federal, estatal y municipal tienen para este sector primario de la economía en la zona.
Con mejores embarcaciones de fibra de vidrio, motores nuevos de cuatro tiempos y los avíos necesarios para la pesca, los hombres lanzaredes tendrán mayores y mejores oportunidades de favorecer la economía de las familias que dependen de esta actividad lo que permitirá una mejor calidad de vida.