Pescadores de Altamira se manifiestan en los juzgados federales

Los inconformes buscan evitar el bloqueo de accesos que la API Altamira realizará en su localidad

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · viernes 22 de enero de 2021

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

Vecinos de la comunidad El Delfín, que se ubica en el lado norte del Puerto Industrial de Altamira, se trasladaron hasta los juzgados federales ubicados en la avenida Hidalgo de Tampico, en la colonia Smith, para protestar ante el bloqueo de accesos que la Administración Portuaria (API) de Altamira pretende hacer en su localidad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Los propietarios de los terrenos que comprenden la comunidad, creada desde principios de los años 80, están siendo despojados de sus predios. API Altamira empezó a cerrar los pasos hacia sus casas, atropellando los derechos de 60 pescadores que viven desde hace más de 40 años en esta zona”.

Señaló el abogado José Julio Martínez Valladares, quien representa a los habitantes, indicando que presuntamente “personas que se identificaron como personal de API Altamira empezaron a colocar postes y cercados en la zona norte del puerto, con lo que se encajonó a los pescadores que ahora no pueden entrar ni salir de su comunidad. Todo ello sin mediar documentos legales”.

Añadió que han tramitado un amparo federal con el número de expediente 15/2021, ante el Juzgado Décimo de Distrito con sede en el municipio de Tampico y que es necesario que las autoridades verifiquen bien el caso, por lo que un grupo de vecinos de El Delfín llegó la mañana de este viernes 22 de enero hasta las oficinas federales para exigir justicia.

El litigante declaró que este recurso se interpuso ante la autoridad judicial federal para evitar que la API de Altamira les despoje de sus tierras, por lo tanto se manifestaron unos pocos habitantes con cartulinas, entre ellos: Alfredo Hernández Martínez, Juan Reyes Reyna, Sara Quiroz Chávez, Raymundo Melchor Fernández, Guillermo Cuéllar Martínez y Graciela Reyes Reyna.

Es una comunidad registrada, expuso, “incluso se les ha dado credencial del INE con ese domicilio, es decir que tienen validez, llegaron en el año de 1983 y la API la constituyó Carlos Salinas de Gortari en el 1992 (…) Ellos llegaron antes que la API, ellos no están en el recinto fiscal, sino en el lado norte donde está el poblado El Delfín".

"El día 4 de enero de este año les empezaron a colocar postes en los accesos para que ya no entren a trabajar y varias familias que viven ahí, ellos esperaron estas fechas, pero a las familias que salieron a comprar mandado ya no las dejaron entrar, las dejaron afuera, es un acto arbitrario de la API de Altamira, nunca les han notificado a ellos nada, de correrlos, de algo, de que están en lugar indebido o lo que sea, nunca les notificaron nada", indicó.

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico