Pescadores de alta mar y despicadoras harán manifestaciones de protesta en demanda de programas emergentes de ayuda para resistir los casi cinco meses de veda de camarón de alta mar, que comienza este 1 de mayo, pues los recursos aportados por Bienpesca son insuficientes y han favorecido a menos de la mitad de las más de 5 mil familias que laboran en ese sector.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas señaló que el acuerdo de generalizar la prohibición de pesca en el Golfo de México y Mar Caribe no incluyó un estudio sobre el impacto económico en el gremio social, dejándolos en el abandono y sin acciones paralelas para apoyar su supervivencia.
El presidente de ese organismo, Canuto González Miranda, dijo que hasta ahora los gobiernos estatal y federal no han dado a conocer medidas de ayuda, como empleo temporal o ampliación del programa Bienpesca para los trabajadores del mar, históricamente empobrecidos por la escasez de esquemas de asistencia pública. “Hicimos llegar nuestro desacuerdo hacia la veda general de camarón, que comienza el 1 de mayo en el litoral del Golfo de México, porque no está validada con estudios científicos y solo se consideró la opinión de los armadores, pero no de expertos, sin que haya acciones de ayuda hacia las familias de pescadores”.
No descartó movilizaciones para manifestar el descontento y la preocupación en el sector, por la larga veda que empeorará el grado de pobreza que afrontan los pescadores y sus familias.