Con nuevos créditos y el reactivamiento de permisos de pesca, cooperativistas del sur de Tamaulipas pretenden convertirse de nuevo en propietarios de embarcaciones para la captura de camarón y mejorar los ingresos de más de 1,100 pescadores.
El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas, Canuto González Miranda, señaló que aunque desconocen el presupuesto que Conapesca tiene asignado a partir del 2019, habrá gestiones para adquirir apoyos crediticios y reducir el perene empobrecimiento de las familias.
Aseguró que están en proceso de reorganización y reunificación del sector social para que el Gobierno federal les otorgue nuevos permisos para la captura de camarón, así como recursos para convertirse en dueños de embarcaciones, a varios años que prácticamente desaparecieron las cooperativas propietarias de barcos.
Dijo que en esta localidad existen por ahora 1,150 pescadores organizados en la Federación, pero son muchos más los que no están agremiados y que a lo largo de varias décadas se han empobrecido por las bajas capturas y la escasez de trabajo.
A lo largo del año sólo trabajan entre 6 y 8 meses, con ingresos totalmente insuficientes para cubrir las necesidades de las familias, indicó.
El dirigente de los pescadores manifestó que ganan en promedio entre 10 mil y 15 mil pesos por mes, pero sólo trabajan una parte del año en los barcos, pues ahora las vedas de camarón son de hasta cuatro meses y entonces el resto no tiene ingresos, empeorando las condiciones de pobreza de las familias.