Ante los primeros síntomas del Covid-19 lo recomendable es aislarse de manera inmediata, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dispuesto que en ciudades donde se tenga registro de brotes de dengue, esta medida no se aplique.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Es decir, de manera contraria a lo que se ha venido ejecutando, lugares donde existe dengue, las personas deben de acudir a consulta médica de manera inmediata, antes de realizar el autoaislamiento, realizar los estudios de laboratorio y proceder al tratamiento sintomático contra el virus.
Ya que uno de los principales síntomas que se presentan en los considerados como ‘casos leves’ de la pandemia son fiebre, cansancio y tos seca, lo que también se llega a presentarse cuando existe dengue en el organismo; al referirse de manera ‘inmediata’ al médico será posible hacer el estudio diferencial entre los dos padecimientos.
“Si tienes síntomas leves, no es necesario que busque atención médica, deberá de seguir las orientaciones de autoaislamiento, sin embargo, si vive en una zona con paludismo o dengue, es importante que no ignore los síntomas y busque ayuda médica” se lee en la publicación hecha por el organismo, dentro de la sección de “preguntas y respuestas sobre el coronavirus”.
En esta normativa entra Tamaulipas al sumar 463 personas enfermas de dengue en lo que va de la temporada 2019–2020, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, enfermedad que es transmitida por el mosco y que ha establecido a la zona sur comprendida por Tampico, Madero y Altamira como zona de epidemia.
Las personas deberán acudir al médico usando cubrebocas, respetando la sana distancia del resto y deberá evitar tocar las superficies con las manos, señala en su publicación la OMS, advirtiendo que lo mismo aplica en niños y adultos.
La OMS señala que en donde no existen casos de dengue, la atención ‘inmediata’ se debe de buscar cuando existe dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, esto no quiere decir que no se deba de realizar el estudio de confirmación del virus, este se puede tomar desde su domicilio cumpliendo con los protocolos de mitigación de contagio, una vez que detecte los primeros síntomas.
Conforme avanza la enfermedad, además de la fiebre, tos seca y cansancio, se llegan a desarrollar dolores, malestar general, también se ha detectado en algunos casos congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto y olfato, erupciones cutáneas y cambios de color en los dedos de las manos y pies.
De acuerdo con la organización, solamente 1 de cada 5 personas llega a presentar complicaciones al nuevo virus SARS-CoV-2 y por arriba del 80 % logran recuperarse sin necesidad de tratamiento hospitalario.