El Juzgado Décimo Tercero de Distrito con sede en Ciudad Madero Tamaulipas, determinó otorgar el amparo a una enfermera del Hospital General de Tampico Dr. Carlos Canseco a quien pese a ser población de riesgo por padecer diabetes no se le quería autorizar ausentarse de sus labores en el sanatorio durante la actual pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Mediante el Amparo Directo No. 528/2020 la autoridad federal estableció la medida en la que se pide al hospital el respeto a esa garantía a la trabajadora, a quien se pretendía hacer laborar durante la actual crisis sanitaria por Covid-19.
El abogado Juan Jorge Olvera Reyes indicó que “ella es trabajadora y no le querían autorizar no presentarse a trabajar, pese a estar en el listado de personas vulnerables que marcaba la Secretaría de Salud federal”.
La administración del nosocomio pedía que se presentara a trabajar “por ello se tramitó el amparo con el objetivo de establecer que, si estaba en el catálogo de personas vulnerables y, por lo tanto, en protección a su salud y de su vida se le concede la suspensión para que no se presente a laborar”.
En la determinación del juez federal destaca como importante que otorgó la suspensión de pleno ante el derecho de salud y la vida, “por lo que de oficio el juez otorga la suspensión, no obstante que fue solicitada a través de demanda de garantías”.
El juez además marcó lineamientos de actuar y comportamiento ante la petición de la demandante de garantías.
Este es uno de los primeros amparos que se tramitan en la zona por personal médico ante esta cuestión, en medio de la actual pandemia de Covid-19, por lo que debido al fallo del juez y el alto número de personas en esta condición, es posible que las solicitudes de amparo aumenten.
“En la medida que surjan personas que laboren en dependencias públicas que estén en el catálogo de vulnerabilidad si pueden recurrir al juicio de amparo para proteger su salud y por ende la vida, ya sea empleados del gobierno estatal, federal o de Pemex que padezcan diabetes, EPOC, obesidad, males cardiacos, inmune deprimidos u otros contemplados en dicho catálogo” dijo Olvera Reyes.