Debido a que cada vacuna tiene un tratamiento especial, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dio a conocer cómo funciona el biológico de Pfizer, mismo del que arribarán casi 20 mil dosis a la entidad. Además, dijo que se espera vacunar al personal de la dependencia en un lapso de tres días.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para su aplicación se instalarán módulos de vacunación donde habrá un área de observación para verificar que los sujetos no presenten reacción alérgica en los siguientes 30 minutos; para estás áreas “en un plan A tenemos mil 200 capacitados (…) y un plan B, por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a estudiantes de enfermería y medicina por si fuera necesario y faltara personal”.
En los siete hospitales de la SST se realizará dicha logística; posteriormente el trabajador se podrá retirar, “pero cualquier otra reacción que presenten tendrán que acudir al hospital para verificarlos. Finalmente, estamos preparados para aplicar en tres días las vacunas que puedan llegar a cada hospital”.
La titular de la SST, Gloria de Jesús Molina Gamboa, detalló que habrá dos turnos de vacunación, de 8:00 a 14:00 y de 14:00 a 20:00 horas con dos supervisores, uno por cada cinco módulos; diez personas por turno, 20 capturistas, 40 enfermeros, entre otros, dando un total de 76 personas disponibles en cada hospital para la aplicación de la vacuna.
Respecto a la distribución de las dosis, Molina Gamboa dijo que en Nuevo Laredo se aplicarán 500, en Matamoros serán 775, en Reynosa serán 720, en Victoria otras mil 650, en Mante serán 415, para Altamira van 240 y en Tampico un total de 575.
Mientras que el resto de las 19 mil 500 dosis se destinarán a instituciones federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
ASÍ ES EL RESGUARDO Y LA CADENA DE FRÍO
“La cadena de frío de la vacuna de Pfizer requiere una temperatura -70°C, es muy importante que sepan que todo el sector salud y todos los que intervenimos en esta fase de vacunación estamos cuidando mucho esta red de frío”, comentó Molina Gamboa.
Indicó que a su llegada a Tampico vendrán al interior de hielo seco, lo que mantendrá su temperatura por hasta 30 días. Posteriormente, detalló que se debe cambiar el hielo seco para garantizar la utilidad y después de ser descongelada dura otros seis días, perdiendo la calidad al término de dicho plazo.
Destacó que cada frasco contiene cinco dosis y no se aplican directamente. Es decir, antes de suministrarse tienen que ser diluidas en cloruro de sodio “y ya así duran seis horas”.