El próximo lunes, al dar inicio a la fase II de la reapertura de actividades en la “nueva normalidad”, podrían reincorporarse los trabajadores del área de salud, que obtuvieron la licencia laboral ante la contingencia de Covid-19, como personas vulnerables a la enfermedad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con el regreso laboral de médicos y enfermeras, también se pondría en marcha la reactivación paulatina de los servicios médicos, que desde marzo se brinda de manera limitada a la población, buscando reducir riesgos de contagio de coronavirus, así lo dio a conocer en entrevista, el doctor Genaro Ortíz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico.
“Tenemos tentativamente para el día 15 de junio, pero depende de la Secretaría de Salud del Estado, si seguimos o ya se retira todo, paulatinamente sería el proceso, también la gente que se fue, tiene que ser restituida paulatinamente, este 15 de junio, es una fecha tentativa, que nos dieron” reiteró el doctor.
En la unidad de salud que encabeza el entrevistado, fueron 49 elementos entre médicos, enfermeras y responsables de consulta general, los que obtuvieron la licencia laboral, que el Gobierno del Estado de Tamaulipas emitió el 18 de marzo y que entró en vigor del 19 de marzo al 20 de abril, en un primer periodo, mismo que posteriormente fue extendido.
“Son personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, madres de menores de nueve años de edad, las que al ser de riesgo por coronavirus, se fueron a su casa, aquí son de todas las áreas, de vacunas, de papanicolaou, zoonosis, de consulta general, de enfermería, de todo”.
Ortiz Rentería, dijo que la integración de los trabajadores a sus áreas sería escalonada y apegados al protocolo de medidas higiénicas y de detección de casos sospechosos a coronavirus, que se ha establecido en las unidades médicas, durante esta pandemia.
Cabe señalar, que del área de Jurisdicción Sanitaria N° II de Tampico, al que pertenece el Centro de Salud de Tampico y otros ocho más, fue un total de 130 trabajadores, de una plantilla de 650 personas, las que fueron beneficiadas con la licencia de labores, por Emergencia Sanitaria.
NUMERALIA
- 130 personas de centros de salud obtuvieron la licencia Covid-19.
- 19 de marzo fue cuando entró en vigor la disposición del Gobierno del Estado.
- 15 de junio, es la fecha tentativa para que los trabajadores se reincorporen a sus funciones.