La recuperación económica no llegará para la cadena productiva en el 2022, pues se estima que será un año difícil y sin crecimiento, al persistir alta inflación, sobrecargas fiscales e incertidumbre por las decisiones gubernamentales.
La presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Bertha Salinas Ruiz, manifestó que se vislumbra un año complejo para la economía e incluso para el empleo, porque al cierre de éste no se han podido recuperar los trabajos perdidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es cierto que Tamaulipas está situado entre los cinco mejores en números macroeconomicos, como la inversión extranjera directa, pero esos índices no son suficientes para las empresas micro, pequeñas y medianas que no han recuperado tasas de productividad y plazas de trabajo, subrayó.
Además persiste la incertidumbre sobre qué pasará con la reforma a la Ley Eléctrica, la que de aprobarse como lo pretende el gobierno impactará negativamente las variables económicas de estados como el nuestro, que tienen en puerta numerosos proyectos de energía.
La dirigente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas resaltó que otro punto que siembra escozor es lo que sucederá con los nuevos tributarios, en especial el denominado Régimen de Confianza pues el SAT lo ha “pintado muy bonito”, pero favorecerá a muy pocos e incrementará el peso fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas.
SIN MEDIDAS PARA CONTROLAR INFLACIÓN
Enrique Ramos, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tamaulipas, criticó que la Federación y el Banco de México no hayan aplicado medidas para atenuar la espiral inflacionaria, que cerrará cercana al 8%, como no ocurría hace veinte años.
“Es un tema complejo porque en estos momentos se debe a factores externos, pero incidirá negativamente en el crecimiento de la economia mexicana. Había esperanza de que en este año la industria pudiera cerrar con mejores números, pero al final ha habido un pequeño freno que empeora por el repunte inflacionario y que continuará pegando al desarrollo del aparato productivo de la entidad”, finalizó.