A pesar de que existe la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las autoridades de los tres niveles no están cumpliendo con la misma especialmente en el apartado de la Atención a las Víctimas en las que obliga a los gobiernos a crear los refugios seguros de protección a las víctimas.
El abogado y defensor de los derechos de las mujeres golpeadas, Rafael García Naranjo indicó que hoy en día que el país ha empezado a vivir una nueva etapa en la función pública “es fundamental que las autoridades cumplan con lo que dice la citada Ley que fue decretada un 19 de diciembre del año 2006.
Añadió que la ley refiere proporcionar un refugio seguro a las víctimas, así como en el artículo 52 en el que obliga a las autoridades a contar con un espacio para la mujer golpeada mientras ella lo necesite.
Recordó que "lamentablemente no hemos tenido una respuesta positiva, los tres niveles de Gobierno deben cumplir con lo que indica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".