El progreso tecnológico ha contribuido a aumentar la diversidady complejidad de los desechos que contaminan el medio ambiente. Elgran crecimiento en la producción de aparatos eléctricos yelectrónicos que, gracias a la innovación tecnológica y laglobalización del mercado, acelera su sustitución y por lo tantosu desecho, lo que produce diariamente toneladas de basuraelectrónica, mucha de ella arrojada a la vía pública sin ningúncontrol.
El ingeniero Roque Ángel Montiel, de la Asociación“Ciudadanos en Acción por México”, indicó que en la zona segeneran más de ocho toneladas de basura de esa naturaleza, que esaltamente dañina por contener tóxicos como plomo, litio,arsénico, mercurio y cadmio.
Televisores, equipos de cómputo, tabletas y microondas sonsustituidos principalmente por las familias a lo largo del año ysi bien muchos de ellos son enviados a las zonas receptoras queexisten en los tres municipios, son muchos más los que quedan enla vía pública. Consideró necesario que los municipiosamplíen campañas de concienciación y que la población no lostire a la calle, sino utilice los confinamientos seguros paratrasladarlos a los lugares donde serán utilizados.
La propuesta de su organización es participar en conjunto conlos municipios en tareas educativas entre los niños para que en elfuturo se conviertan en los defensores del medio ambiente y evitenque la propagación de desechos siga siendo una amenaza para elmedio ambiente, y apoyar para que la chatarra electrónica, que escreciente en la región y en el país, no siga siendo causa deenfermedades entre la población.
Te puedeinteresar:
En este sentido, refirió que algunos de los componentes deestos productos son el cadmio, mercurio y plomo, que pueden dañarla salud.
"Al mezclarse con otras sustancias afectan el cerebro, losriñones, el sistema circulatorio, el sistema reproductor, porquehay estudios que indican que causan infertilidad y hasta lamuerte", manifestó.