La insensibilidad hacia la clase trabajadora subsiste en el Infonavit y la Cuarta Transformación no ha aterrizado en beneficio alguno para los derechohabientes, quienes padecen la voracidad de los despachos de cobranza, fue cancelado el subsidio para vivienda que beneficiaba a los de menores ingresos, tampoco hay devolución de los saldos en Afores y los créditos hipotecarios permanecen impagables, denunció la FRTSTT.
Martín Castillo Juárez directivo de la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores de Tamaulipas advirtió que hasta ahora ningun anuncio para facilitar el pago de los financiamientos de vivienda ha funcionado, las oficinas del Infonavit enfrentan saturación de solicitudes de reestructura de créditos y las oficinas de cobranza siguen promoviendo juicios para recuperar cartera vencida.
Dijo que ya existe solicitud para que el delegado federal en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal supervise la delegación y subdelegación de ese instituto y fluya información sobre el mal funcionamiento de esas oficinas.
"El presidente Andrés López Obrados anunció que ha prohibido el desalojo de deudores de créditos, pero eso no los salva de sobreendeudamientos y por ejemplo en esta semana tuvo la experiencia de un trabajador de la construcción, cuya cartera fue turnado a un despacho, pues no tiene ingresos al quedar sin empleo, pero a pesar de que pidió facilidades le aplicaron pagos mensuales muy elevados.
Criticó que todavía no haya esquemas reales que beneficien a los de menos ingresos, pues el costo de los espacios habitacionales continúan elevadísimos y muchas familias que los adquirieron créditos por 240 mil pesos, hoy afrontan adeudas de mas de 400 mil pesos, monto que se duplicaran con la inflación y sin indefenso para la clase obrera y sin capacidad para conservar su patrimonio.
ELEVARAN PROTESTAN EN DESFILE DEL 1 DE MAYO
Ante ese escenario poco favorable para los trabajadores, aseguro que el próximo primero de mayo elevaran demandas de manifestaciones en el desfile contra del Infonavit y la mala atención médica en el Seguro Social.
Insistió que ha sido una burla, el anuncio que se aplicaran modificaciones a la deudas para bajar los saldos de las hipotecas, pues es un proceso largo y engorroso para revisar el estado crediticio .
"Estamos peor en otros años, pues a al mal escenario se ha sumado la falta financiamiento hipotecaria y la eliminación de subsidios que facilitaba la adquisición de viviendas para quienes tienen ingresos inferiores a los cuatro salarios mi nimios.