Hasta 15 perros en cada cuadra ha detectado autoridades de ecología en diversos sectores del municipio de Altamira, por lo que implementa ya una estrategia para disminuir la población de canes callejeros y evitar así que se presenten más ataques de estos animales a la población.
Francisco Illescas Martínez titular de la dirección de ecología en la urbe industrial menciona que ante este escenario y para impulsar la cultura del cuidado animal en coordinación con la Iniciativa privada se busca crear un centro de control animal en Altamira, para de este modo mantener sin riesgo, sobre todo a los menores de edad, que son los más vulnerables.
Explica que debido al incremento que se ha tenido de animales callejeros se tiene contemplado un programa piloto donde se apoyaría a un determinado número de animales, con alimentación, cuidados de la salud y adopción, mientras se concreta un proyecto integral para el cuidado de los animales ya que se requiere una gran inversión.
El funcionario municipal dijo que la dirección de obras públicas ya realizó el proyecto ejecutivo del centro de control animal que contará con un área de quirófano una clínica área de recuperación también un espacio al aire libre y una área de encierro para animales enfermos obvio lentos que representen un peligro para la sociedad.
La idea es que este centro de cuidado de animales en abandono se encuentra ubicado en un espacio de por lo menos una hectárea dentro de lo que es la zona del Ejido Santa Amalia cerca del fraccionamiento Unidos avanzamos de Altamira.
En las últimas semanas la dirección de Ecología del ayuntamiento de Altamira ha rescatado a 6 animales de la vía pública en completo abandono, entre algunos de los casos más delicados, una perrita botada en un canal a cielo abierto con avanzado estado de desnutrición y otra más con 6 cachorros recién nacidos todos canalizados a esta dependencia para su cuidado.
De acuerdo a organismos protectores de animales los perros callejeros dejan en la vía pública hasta 10 toneladas de excremento diariamente, siendo Altamira el municipio donde más animales están en esta condición al ubicarse el 60% del total que existen en la zona metropolitana, concentrándose en la zona sur del municipio, sobre todo en la zona de fraccionamientos.