La pandemia de Covid-19 provocó afectaciones económicas por más de 3 mil 200 millones de pesos durante Semana Santa en establecimientos de hospedaje, restauranteros, de servicios y comerciales en general en el sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además, el impacto económico negativo se mantendrá durante los próximos meses, hasta que se reanuden completamente las operaciones en negocios del giro turístico en general, pero eso dependerá de la evaluación que haga la Secretaría de Salud de Tamaulipas, de la evolución que tengan los casos de Covid-19 en el estado, dijo Fernando Olivera Rocha.
El secretario de Turismo de la entidad, señaló que de acuerdo con cifras de la dependencia, durante la temporada de asueto de Semana Santa y Semana de Pascua se perdió el 96 % de los asientos y espacios disponibles que ronda los 3 mil 200 millones de pesos, afectando no solamente a hoteleros y restauranteros, sino al comercio en general.
“Lo que nosotros alcanzamos a medir es, por ejemplo, hemos perdido aproximadamente el 96 % de los asientos disponibles que se tenían del 16 de marzo al 31 de mayo, estamos hablando de más de 360 mil asientos disponibles que debieron haber sido comercializados y una derrama de mil 200 pesos por persona por día, de gasto. La pérdida completa fue la Semana Santa con 3 mil 200 millones de pesos que se esperaban que llegaran este año y no llegaron y son pérdidas directas no solo entre a la hotelería y restaurantes, sino al consumo en general”, apuntó.
Olivera Rocha comentó que la situación se va a prolongar en el transcurso de los siguientes meses, hasta que las autoridades sanitarias definan las fechas de apertura completa de todos los establecimientos, pues actualmente en la primera etapa de la reactivación, los hoteles y restaurantes pueden operar solamente al 25 % de su capacidad y dependiendo de la evolución que tenga la pandemia de Covid-19 en el estado, será la celeridad con que se generalice la apertura.
“Para el verano no sabemos todavía el impacto económico, porque todo depende de la posibilidad o no de que las playas y espacios públicos estén abiertos y eso dependerá de la evaluación de riesgo de contagio que la Secretaría de Salud de Tamaulipas vaya a determinar para julio y agosto”, puntualizó.