Los empleadores de Tampico redujeron sus pronósticos de aumentar la plantilla laboral y para el tercer trimestre de este año, solo el 4% planea contratar nuevos empleados, 9% prevé disminuirlas y 83% espera permanecer sin cambio, revelan resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.
Esa tendencia incluida en el sondeo practicados a 4802 empresas encuestadas va a la baja y están ligada con la expectativa de crecimiento del PIB, reducidas por el Banco de México a un rango de entre 0.8 y 1.8% para 2019, informó Oscar Omar Orta, Gerente Comercial Regional de la consultora en México.
En Tamaulipas, los datos de abril pasado, indica una caída de 12,674 empleos en relación con diciembre de 2018 y la caída ha radicado en actividades preponderantes en la zona como lo es el comercio y los servicios.
Si embargo, la esperanza es que el gobierno federal libere recursos para proyectos productivos y de infraestructura y se consoliden inversiones en el ramo petrolero, que ayuden a detonar las cifras de creación de empleo, expuso.
A nivel nacional, solo se han creado apenas 300 mil empleos y el promedio de los salarios registrados ante el IMSS es de $11,211.00En la región Noreste que incluyen los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, reportan una Tendencia Neta de Empleo favorable del 11% para el tercer trimestre de este año.
Serán los sectores de transporte y comercios, servicios, manufactura, pesca, minerías e industria de la construcción, son los que tienen mejores pronósticos de recuperación del empleo para esta segunda mitad de este 2019.
Orta, expuso que la investigación revela que es la empresa grande la que pronostica un mercado laboral sólido, con una expectativa favorable del 19%, seguidas de las medianas con una tendencia de 10%, mientras que las pequeñas consideran que el aumento apenas será del 7% y las microempresas reportan oportunidades de contratación con una expectativa de 3%.