Gastos en servicios como agua y luz representan hasta un 60 por ciento de los gastos de operación en los pequeños comercios de Madero, situación que mantiene estancado económicamente a este sector desde hace varios años y que genera por lo menos el 10% del cierre de negocios en este municipio.
El presidente de la Unión de Comerciantes de Ciudad Madero, Edgar Rocha Galy, menciona que los cobros han ido aumentando y actualmente se pagan entre 800 y 900 pesos por el agua a pesar de que el gasto real en algunos negocios es de aproximadamente 100 pesos por mes.
"Nos cobran 20 metros cúbicos a tarifa comercial cuando en realidad muchos de los establecimientos apenas gastan un metro cúbico de agua, por lo que queremos que se reestructuren los cobros para que se asemeje más a la realidad de consumo y no se imponga de forma arbitraria un pago por el servicio ", expone.
Añade que estarán llevando la propuesta ante las autoridades del Gobierno del Estado para que se reajusten las tarifas o se implemente un programa de apoyo a los pequeños comerciantes, ya que en conjunto el costo del agua con los pagos de la luz y otros servicios se gastan cantidades muy fuertes perdiendo gran rentabilidad y en ocasiones se tienen que cerrar negocios al no acompletar estos cobros.
Indica que el impacto ha empezado a ser mayor durante este primer mes del año, porque las tarifas de los servicios siguen subiendo, mientras que el consumo sigue a la baja, teniendo dificultades económicas por lo menos el 60% de los comercios debido a la circunstancia que se vive de estancamiento financiero y bajas ventas.