El medio ambiente, el contacto con las personas, además de mantenimientos sin las debidas precauciones habían dañado ya las esculturas de personajes de Tampico, por lo que fue necesario que especialistas de la ciudad de México vienieran a la ciudad a realizar las rehabilitación de estos monumentos artísticos.
En las obras “Pepito El Terrestre” y “Humphrey Bogart” que se ubican en la plaza de Armas y en la calle Aduana, respectivamente, personal de asistencia del escultor Victor Hugo Yañez Piña, llegó este fin de semana a Tampico a terminar trabajos de mantenimiento y verificar que los monumentos artísticos estuvieran en buenas condiciones.
Efraín Carmen Rafael, del taller de Yañez Piña, estuvo en la ciudad para pulir y realizar un trabajo de patinado a las esculturas de bronce que fueron colocadas en la zona centro de la ciudad, dentro de un programa de indentidad icónica de Tampico que fue realizado hace diez años por el Alclade Fernando Azcárraga López.
Carmen Rafael comentó que las obras presentaban ya diversos daños al tener 10 años sin un mantenimiento debido, por lo que la Secretarpia de Turismo que encabeza Elvia Holguera, solicitó al escultor una revisión y en su caso la rehabilitación de las esculturas, efectuándose el mantenimiento debido.
Ambas obras, explicó, se realizaron para tener un contacto directo con las personas, por lo que el material va sufriendo de diversas afectaciones, además de que la epxosición al entorno también origina daños, condición por la que deben de contar con una revisión periodica.
En la que representa a Bogart sentado afuera del edificio que una vez fue el bar Palacio se hizo la limpieza y patinado del bronce, mientras que en la de José Calderon “Pepito El Terrestre”, sentado también en la plaza de Armas, además de estos trabajos se cambió la plataforma de la banca, que ya presentaba una afectación grave.