Con el paro en la refinería "Francisco I. Madero" se han dejadode producir gasolina Magna y Diesel, lo que genera pérdidas en laventa de estos combustibles por un monto estimado de 84 millones depesos, lo que representa un fuerte golpe a la economía dePetróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de laTransformación (Canacintra), José Luis Purata Delgado, indicóque "son pérdidas millonarias que sin duda le faltará a laempresa y por ende a la Federación para el desarrollo deprogramas".
Amplió que "es lamentable que por una falta de previsión o unaadecuada administración no se desarrollaran los trabajos demantenimiento necesarios en tiempo y forma, y se haya tenido quellegar a esta necesidad de parar por completo".
Te puede interesar:
Según reportes del sistema de refinación de Pemex, durante elmes de julio de este año el centro refinador del sur de Tamaulipasprodujo 18 mil 534 barriles de gasolina Pemex Magna, equivalente a2 millones 946 mil 906 litros que en venta al consumidor a unprecio de 15.03 representa 44 millones 291 mil 997 pesos.
En el mismo lapso la refinería generó 16 mil 032 barriles dePemex Diesel, lo que equivale a 2 millones 549 mil 088 litros deeste combustible, que vendido a 16.03 la pérdida al día es de 40millones 861 mil 880 pesos.
El empresario expresó el temor generalizado de la iniciativaprivada ante el aumento de precios por el encarecimiento de lalogística de traslado, ya que se pretende traer el material de larefinería de Salina Cruz, Oaxaca; Cadereyta, Nuevo León yMinatitlán, Veracruz, que arriba por cabotaje a la TerminalMarítima Madero.
El paro general de la refinería se dio a partir del jueves 7 deseptiembre, para mañana martes arrancar las reparaciones queconcluirán a finales de noviembre, previendo reiniciar larefinería Madero entre diciembre de este año y enero de 2018.