Luego de casi dos años de morosidad de Pemex, proveedores en el sur recibieron pagos en diciembre y enero, al momento están a la expectativa de cobrar las cuentas pendientes, señaló Miguel Leiva Amour, presidente del Clúster de Energía Cegistam.
“La complicación de Petróleos Mexicanos que paró operaciones y pagos a sus proveedores, llevó para abajo la actividad petrolera y a su vez varios contratos tuvieron que detenerse”.
Miguel Leiva Amour reiteró que en dicembre y enero Pemex pagó grandes cantidades a proveedores del sur, sin embargo, en algunos casos no se ha avanzado en la cobertura de la deuda.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Pemex ha respondido y parte de los proveedores ha recuperado su dinero, sabemos que son pagos rezagados desde hace un año o año y medio”.
Advirtió que no sólo Pemex debe a proveedores, sino las empresas que le trabajan a Pemex también arrastran deudas con compañías pequeñas de la zona sur, donde varios son afiliados al Clúster de Energía y Gran Industria, Cegistam.
BONOS DE PEMEX A PROVEEDORES
Sobre los bonos que ofreció Pemex a sus proveedores para intercambiar deuda comercial por deuda financiera, con lo que espera cubrir pasivos por 2 mil millones de dólares en México, mencionó que es una buena alternativa.
➡️ También te puede interesar: Desabasto de gasolina en Tampico y la región, ¿qué dice Pemex?
“Cualquier herramienta que pueda haber para la recuperación es muy buena para los proveedores, ya sea factoraje o estos bonos”.
Pemex recaudó 1,500 millones de dólares al ofrecer estos bonos en el mercado bursátil, en bonos con vencimiento al 2029.
De acuerdo con lo reportado por Pemex al primer trimestre de 2022 se han pagado 72,608 millones de pesos, ya que se han aplicado estrategias para acelerar el pago a proveedores. Y al corte del 2021 Pemex ha pagado 370,711 millones de pesos en deuda a su proveedores y contratistas.