Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó un intento de ataque o secuestro cibernético en su sistema digital, por lo que este lunes tomó la determinación de no encender los equipos computacionales hasta en tanto se descarten amenazas.
Mediante el Boletín 51/2019 emitido el domingo 10 de Noviembre se establece que “La madrugada de hoy se presentó un incidente en el área del Centro de Computo SITE, de nuestras oficinas ubicadas en el estado de México”.
En el informe se establece que el “incidente” consistió “en la detección de un ransomware - programa de secuestro de datos, que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña, este scareware - software malicioso - ya está siendo atacado y se espera la solución en las próximas 48 horas”.
La situación de riesgo cibernético es de carácter nacional, por lo que la petrolera recomendó este lunes “a todos los usuarios no encender sus equipos”, hasta en tanto no se hayan tomado las previsiones técnicas necesarias.
Pemex aseguró que el equipo de tecnología trabaja para fortalecer la seguridad informática ante estas amenazas cibernéticas estableciendo que la totalidad de los procesos se desempeñan con total normalidad pese a esta situación.