Empresas asentadas en ambas márgenes del río Pánuco, en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, son las encargadas de desarrollar las plataformas y ductos con que Petróleos Mexicanos (Pemex) llevará a efecto el desarrollo y activación de campos petroleros en tierra y aguas someras.
Compañías como Bosnor, Tubacero y EseAsa -esta última relacionada con Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal-, son las que tienen parte de estos contratos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Adrián Rangel Pineda, indicó que “por fortuna ya estamos registrando el primer boom que se anunció desde hace ya muchos años”.
La región es sede de fabricación de la infraestructura, “ya se tienen trabajos en Commsa, Siemsa Dragados Offshore, McDermott, ICA Empalme, Bosnor y EseAsa donde están trabajando unos seis mil compañeros”, dijo el entrevistado.
Las compañías se localizan en ambas márgenes del río Pánuco, tanto en los municipios de Pueblo Viejo y Pánuco en la porción norte del estado de Veracruz, como en Tampico y Ciudad Madero en Tamaulipas, mientras que otras cuentan con patios de maniobras en el Puerto de Altamira.
Enormes estructuras se erigen en la ribera del afluente, mientras que por el canal de navegación del Puerto de Tampico constantemente se hacen a la mar fragmentos de plataformas o tramos de ductos para su armado en aguas abiertas.
PEMEX DICE “SÍ” A LA INVERSIÓN PRIVADA
Mediante su informe de inversión, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el desarrollo de veinte nuevos campos petroleros, donde participa la iniciativa privada, quien asegura se ajusta a estándares anticorrupción y procesos innovadores de contratación.
Según la propia petrolera, en su comunicado No. 28, con estos esquemas se ha reducido hasta en 26% el costo de los nuevos contratos de servicios, generando ahorros por 23 mil 308 millones de pesos.
“Como parte de su nueva estrategia de negocios, Petróleos Mexicanos (Pemex) definió como su objetivo prioritario detener y revertir la caída de producción de petróleo, para lo cual lleva a efecto un récord histórico de inversión para el desarrollo de 20 nuevos campos petroleros”, indica el boletín.
Para poder hacer realidad estos proyectos se necesita de la infraestructura que se realiza en esta zona sur de Tamaulipas, a fin de alcanzar las metas establecidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
A MARCHAS FORZADAS
La meta de Pemex es que durante el verano de este año comiencen a instalarse las plataformas marinas contratadas, además de las instalaciones para la perforación en tierra de los nuevos desarrollos, para en el 2021 estar alcanzando un aumento en la producción por 320 mil barriles de crudo al día.
Esta situación ha generado que las empresas que desarrollan la infraestructura laboren a marchas forzadas.
Pemex aseguró que por la modificación del proceso administrativo se lograrán ahorros, ya que mientras el anterior proceso estaba fragmentado en decenas de contratos que alargaban los tiempos de ejecución y elevaba los costos: “Ahora se integraron clústers con un número definido de campos a desarrollar y por cada clúster se tiene un solo contrato integral de servicios”, expuso la empresa en el informe.
En el caso de los servicios de perforación se innovó con la incorporación de un modelo de incentivos dirigido a las empresas, para que éstas optimicen procesos para la reducción de los plazos de ejecución de las obras, considerando en una primera etapa 70% de los pozos a perforar y dejando el resto para asignarse a los consorcios que obtengan los mejores resultados durante la Etapa 1.