Durante esta temporada de cuarentena se genera basura considerada peligrosa, principalmente de productos usados para protegernos de contagios de coronavirus, por lo que es necesario separarla antes de entregarla al camión recolector.
Las autoridades encargadas de limpieza y recolección recomiendan a la ciudadanía darle un tratamiento especial a los cubre bocas o mascarillas, envases de gel antibacterial, guantes y caretas plástica usadas colocándolos en una bolsa.
Ya embolsados deben depositarse en el bote de basura donde se desinfecta con una mezcla de agua y cloro.
Se entrega al camión recolector cuyo personal debe estar enterado de los productos que contiene para tomar precauciones y evitar contagios.
Las autoridades municipales deberán incinerarlas o darles un tratamiento como Residuo Peligroso.
El doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, titular de la dependencia en Nuevo Laredo, dijo que "estamos con esta acción de rociar la basura con agua y cloro, extremando con responsabilidad el evitar un contagio para la gente que la está recogiendo", apuntó el funcionario tamaulipeco.
¿Cómo separar la basura peligrosa generada por la pandemia?
1.- Se consideran residuos peligrosos los productos de protección contra el virus como cubre bocas, caretas, guantes y contenedores de gel antibacterial constantemente manipulados.
2.-Al quedar en desuso deben ser colocados en una bolsa especial.
3.- Antes de ser depositados en el bote la bolsa debe ser cerrada o anudada.
4.- Ya en el contenedor se rocía con una mezcla de agua y cloro.
5.- Avisar al personal de recolección del material peligroso que se transporta.
6.- La autoridad municipal deberá incinerar o dar un tratamiento de Residuo Peligroso a esta basura generada en la pandemia.