El problema del agua en la Cuenca del Río Bravo se da por la repartición que no ha sido equitativa, la problemática data desde hace 25 años, donde los perjudicados por estar en la parte baja de la cuenca son los agricultores de Tamaulipas del Distrito 025.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Nos afecta la decisión de la Conagua de usar el agua almacenada en las presas Amistad y Falcón para cumplir con el acuerdo con Estados Unidos, así como la tolerancia a las concesiones otorgadas en tiempos de veda y a la toma ilegal de volúmenes de agua, y permitir la toma de la presa La Boquilla, aun cuando el agua es un bien nacional y no estatal”, aseguró Bertrán Biu Chávez, presidente de la Asociación Anáhuac A.C.
“Todo mundo sabe del problema en Chihuahua por la toma ilegal de la presa La Boquilla y el hacer creer a la gente que el agua es de Chihuahua cuando es de la nación y eso afecta a los agricultores de Tamaulipas”.
Compartió que cuentan con el asesor jurídico José Luis Carrasco, que está llevando un proceso en contra de quienes resulte responsable en este caso la Conagua, por no entregar las aguas de manera legal. “Todavía no nos asignan un volumen de agua, pero nosotros con los técnicos que tenemos sabemos que si se reparte el agua que queda en las presas de Chihuahua solamente alcanzaríamos 297 millones de metros cúbicos, eso implica medio riego para una superficie de 200 mil hectáreas”.