Peligra fauna silvestre por falta de recursos

Especies como el mapache, cocodrilos e incluso las ardillas, comienzan a presentar problemas de sobrepoblación en la zona urbana y representará un riesgo para la comunidad y para sí mismos

  · lunes 5 de agosto de 2019

La falta de recursos federales retrasa las acciones y programas de preservación de especies silvestres que habitan la zona urbana de Tampico, Madero y Altamira, entre ellos la Unidad de Manejo Animal, lo que sería un gran avance en la materia.

Actualmente especies como el mapache, cocodrilos e incluso las ardillas, comienzan a presentar problemas de sobrepoblación en la zona urbana y representará un riesgo para la comunidad y para sí mismos, ante ello se hace necesario aplicación de soluciones en el corto y mediano plazo.

El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Madero y Altamira AMBIENTAM, Miguel Angel Verástegui Cavazos, señaló que se han dado algunos pasos; sin embargo, es necesario concretarlos.

Sostuvo que las distintas agrupaciones civiles relacionadas con la conservación de las especies, realizan acciones de manera directa con la autorización de entidades federales como Semarnat y Profepa, así como con el apoyo de los municipios.

El gobierno federal, que sería la autoridad encargada de hacer censos y medidas de control, nos dice que no tiene dinero y recursos humanos, lo que hacemos agrupaciones civiles es buscar los medios y hacerlos nosotros mismos con conocimiento de autoridades, podemos buscar fondos y avanzar en ello.

“Se ha detectado sobrepoblación del cocodrilo, la ardilla y los mapaches, este último es una de las problemáticas más fuertes, ya ha habido reuniones a nivel de la Jurisdicción Sanitaria en la zona, estuvieron todos tanto federales, estatales y municipio”, citó el directivo de AMBIENTAM.

Recordó que en tiempo de celo, entre los meses de enero y febrero, los mapaches se tornan agresivos y lamentablemente, señaló, se han registrado situaciones en donde al menos dos personas han resultado con lesiones. Dio a conocer que entre las alternativas están acciones de reubicación de varios de estos ejemplares tanto de mapaches, cocodrilos y ardillas, además de otras que también se han percibido habitan dentro de la zona urbana como el tejón, así como de aves.