A partir de este mes de marzo los pelícanos que durante 5 meses poblaron la zona del Tamesí en las inmediaciones del mercado de La Puntilla iniciarán su migración hacia Canadá, situación por la cual diversos oferentes dan ya la "despedida" a esta ave, que junto con los cocodrilos los mapaches y las jaibas empiecen a ser característicos de la zona.
PARVADAS HAN DISMINUIDO HASTA UN 30%
Don Benito Guzmán Castillo, oferente desde hace 50 años en el mercado La Puntilla y con más de 30 años, alimentando a pelícanos que llegan migrando desde el norte, comentó que en diversas ocasiones ha tenido que curar a las aves. Ya que en sus peleas se dañan los picos, quedando indefensos para poder alimentarse, indicando que esté año está por ayudar a un ejemplar que tiene rasgado su bolsa".
Te puede interesar: ¿Por qué en Tampico le decimos “Juanchos” a los cocodrilos?
Indica que este año ha tenido una disminución de por lo menos un 30% la migración de los pelícanos que llegaron a la zona del mercado de pescados y mariscos de Tampico, ya que en años anteriores las parvadas habían sido numerosas, sin embargo, en esta ocasión fueron menos los ejemplares, "tal vez por el cambio climático es que cada vez están llegando menos dedicamos a esta parte".
CHUCHUCO, EL CANAS Y PONCHITO NO HAN DEJADO DE VENIR A TAMPICO
“Yo he bautizado algunos, como "El Chuchuco”, “El Canas” y “Ponchito”, porque esos si han regresado cada año, la temporada pasada también cosí uno del pico porque lo traía desgarrado y este año regresó ya bien, les puse nombre porque los tenemos bien identificados y sí han regresado en varios años varios de los pelícanos pero otros ya han dejado de emigrar, ya no volvieron", comenta don Benito quien labora de filetero en el mercado de pescados y mariscos de Tampico.
Expresa que actualmente son entre 100 y 120 ejemplares de pelícanos de diversas razas los que llegan a la zona de La Puntilla, "ya saben, porque desde antes de que yo llegue ya los pelícanos están parados alrededor de aquí, de donde me pongo a filetear, para que les dé su comida, es una actividad que realizó desde hace muchos años y me gusta estos animalitos".