Pelícanos provenientes de Estados Unidos llegan a Altamira en temporada invernal

La estadía de estas aves es un comportamiento natural en el afán de supervivencia a las bajas temperaturas

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · sábado 2 de enero de 2021

Foto: Miguel Díaz | El Sol de Tampico

El sistema lagunario de Champayán es el punto de reunión de cientos de pelícanos que emigran del norte del continente americano para alejarse de las bajas temperaturas en estas temporadas de otoño - invierno que se registra en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Juan Sandoval comerciante en pescados y mariscos de la Puntillita en la boca toma de Comapa Altamira, entrevistado al respecto informó que "estos pelícanos cada año nos visitan llegan con los nortes y frentes fríos de la temporada invernal y bueno ahí se quedan hasta el mes de marzo sorteando las bajas temperaturas que se nos presentan aquí, ahí permanecen todos unidos como dándose calor", explicó.

Dedicado al comercio de pescados y mariscos, junto con su familia, en un puesto improvisado para la venta de dichos productos en la esquina de la calle Hidalgo con bulevar Champayan, en la zona centro de la ciudad agregó.

"Realmente estamos contentos de que ellos vengan aquí cada año, son inofensivos y se convierten en un atractivo turístico para los visitantes, pero eso sí cuidamos que no los ataquen, pues no son agresivos y al final ellos están aquí por una cuestión natural", destacó Juan Sandoval.

La estadía de estos pelícanos es un comportamiento natural en el afán de supervivencia a las bajas temperaturas, "esta zona por sus características geográficas y el clima templado que existe se convierte en el refugio temporal de estas aves por lo que se refugian en el área de los muelles o en la Puntillita pues los mismos comerciantes los alimentan con los desechos de los pescados", comentó Francisco Illescas Martínez director de Medio Ambiente en el gobierno municipal de Altamira.

Los pelícanos son de color blanco y se localizan en los alrededores de la boca toma de la Comapa Altamira, mismos que se mantienen en resguardo y cuando ven que se aproxima alguien con ellos inmediatamente emprenden el vuelo para adentrarse a las aguas del sistema lagunario de Champayán.

Foto: Miguel Díaz | El Sol de Tampico