La abundancia de aves como garzas blancas y pelícanos cafés en lagunas y ríos en este puerto se desperdician como escenarios para atraer turismo, sobre todo hacia puntos como el mercado La Puntilla, que permanece excluido de los proyectos de modernización de la ciudad.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tampico, Luis Enrique Lara, expresó que como cada año, miles de aves viajeras permanecen durante la estaciones de otoño e invierno, en el río Tamesí, atraídas por la abundancia de alimento y desperdicios del mercado de pescados y mariscos, sin que exista un plan para aprovecharlos para llevar familias a esa área.
El conglomerado de los pájaros, provenientes de Estados Unidos, son espectáculo diario en la zona de La Puntilla, pero el lugar no es propicio para el turismo, pues permanece maloliente, con escurrimientos perennes de aguas sucias y sin que tampoco exista un plan para darle otra cara a ese mercado, con más de 60 años de antigüedad.
Pocas ciudades como la nuestra posee una abundancia tan importante de aves migratorias, que se quedan por meses en esta localidad, y que puede ser un entretenimiento muy atractivo para familias o turistas que gustan de la observación de la naturaleza, lo que obliga a que el gobierno de la ciudad emprenda acciones para el aprovechamiento de ese espectáculo.
La propuesta es que también haya saneamiento de esa zona del Tamesí e identificar otras áreas de la Laguna del Chairel, donde se refugian las aves que cada año son un gran atractivo en esta localidad.