/ sábado 7 de septiembre de 2024

Pelea por tarjetas del Banco del Bienestar: denuncian casos de hijos que abusan de sus padres

Los familiares se excusan con que los adultos mayores no saben usar el cajero, por lo que ellos controlan su tarjeta

Cuando menos dos casos por mes se atienden en la Delegación Municipal de la Procuraduría de la Defensa de la Niña, Niño, Adolescente y de la Familia del sistema DIF de Altamira, por abusos de que son objeto los adultos mayores por parte de sus hijos al momento de cobrar la Pensión del Bienestar, incurriendo en un grave delito.

Francisca Arteaga Hernández, Delegada Municipal de dicha dependencia defensora de la familia, informó lo anterior e indicó: “Cuando menos dos casos por mes atendemos por el cobro de la pensión de los adultos mayores que les proporciona el Gobierno Federal”.

¿Cuál es el origen del problema?

A decir de la entrevistada, y que trata cada uno de los casos de cobro de las pensiones, el problema radica en que los hijos de los beneficiarios de este programa federal quieren tener control de la tarjeta del Banco del Bienestar para retirar el dinero de sus propios padres.

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“Aquí hemos tenido casos en los que el beneficiario no tiene acceso al dinero que recibe de la Pensión Universal o Pensión del Bienestar porque uno de sus hijos tiene la tarjeta y realmente no sabe cuánto gasta o no. Entonces viene el otro hijo y denuncia a su propio hermano por no darle el dinero a su papá o su mamá”, agregó Arteaga Hernández.

Esperan para el cobro de las pensiones del adulto mayor / Miguel Díaz

El argumento que ponen los hijos es que los beneficiarios no saben operar los cajeros automáticos

Los hijos que cobran la pensión de sus padres y asumen el manejo de la tarjeta del Banco del Bienestar lo hacen bajo el argumento de que sus progenitores no saben operar los cajeros automáticos.

La mayoría de los beneficiarios no sabe operar un cajero automático y bajo ese argumento uno de sus hijos les quita la tarjeta, pero no les entrega el dinero, se lo gasta en otras cosas y no en lo que realmente necesita y desea el adulto mayor adquirir, que por derecho constitucional les corresponde”, explicó la entrevistada.

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Por lo tanto, en la Procuraduría de la Defensa de la Niña, Niño, Adolescente y de la Familia logran establecer un acuerdo entre los hijos que se disputan el control de esa tarjeta: “Se firma un convenio entre las partes involucradas y la tarjeta se queda con quien el beneficiario le tenga más confianza. Aquí muchas veces no son los propios hijos, sino otro familiar o un amigo de mucha confianza del adulto mayor”.

Incurren en un delito federal los que no entregan la pensión completa

Aquellos que cobren la pensión de un adulto mayor y que no entreguen completo el dinero “incurren en un delito grave y del orden federal, porque es un dinero que manda el Gobierno Federal, es la Pensión del Bienestar; entonces están cometiendo un robo y abuso de confianza”, advirtió Arteaga Hernández.

Por último, la entrevistada indicó: “Aquí apoyamos a los afectados, primero en llegar a un acuerdo y, si no hay acuerdo en que se devuelva el dinero gastado o se regrese la tarjeta de débito, entonces les ayudamos a presentar la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que denuncien a quien está cometiendo ese delito”.

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En la Procuraduría de la Defensa de la Niña, Niño, Adolescente y de la Familia ayudan a los afectados previa cita al teléfono 833 162 05 20.

Cuando menos dos casos por mes se atienden en la Delegación Municipal de la Procuraduría de la Defensa de la Niña, Niño, Adolescente y de la Familia del sistema DIF de Altamira, por abusos de que son objeto los adultos mayores por parte de sus hijos al momento de cobrar la Pensión del Bienestar, incurriendo en un grave delito.

Francisca Arteaga Hernández, Delegada Municipal de dicha dependencia defensora de la familia, informó lo anterior e indicó: “Cuando menos dos casos por mes atendemos por el cobro de la pensión de los adultos mayores que les proporciona el Gobierno Federal”.

¿Cuál es el origen del problema?

A decir de la entrevistada, y que trata cada uno de los casos de cobro de las pensiones, el problema radica en que los hijos de los beneficiarios de este programa federal quieren tener control de la tarjeta del Banco del Bienestar para retirar el dinero de sus propios padres.

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“Aquí hemos tenido casos en los que el beneficiario no tiene acceso al dinero que recibe de la Pensión Universal o Pensión del Bienestar porque uno de sus hijos tiene la tarjeta y realmente no sabe cuánto gasta o no. Entonces viene el otro hijo y denuncia a su propio hermano por no darle el dinero a su papá o su mamá”, agregó Arteaga Hernández.

Esperan para el cobro de las pensiones del adulto mayor / Miguel Díaz

El argumento que ponen los hijos es que los beneficiarios no saben operar los cajeros automáticos

Los hijos que cobran la pensión de sus padres y asumen el manejo de la tarjeta del Banco del Bienestar lo hacen bajo el argumento de que sus progenitores no saben operar los cajeros automáticos.

La mayoría de los beneficiarios no sabe operar un cajero automático y bajo ese argumento uno de sus hijos les quita la tarjeta, pero no les entrega el dinero, se lo gasta en otras cosas y no en lo que realmente necesita y desea el adulto mayor adquirir, que por derecho constitucional les corresponde”, explicó la entrevistada.

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Por lo tanto, en la Procuraduría de la Defensa de la Niña, Niño, Adolescente y de la Familia logran establecer un acuerdo entre los hijos que se disputan el control de esa tarjeta: “Se firma un convenio entre las partes involucradas y la tarjeta se queda con quien el beneficiario le tenga más confianza. Aquí muchas veces no son los propios hijos, sino otro familiar o un amigo de mucha confianza del adulto mayor”.

Incurren en un delito federal los que no entregan la pensión completa

Aquellos que cobren la pensión de un adulto mayor y que no entreguen completo el dinero “incurren en un delito grave y del orden federal, porque es un dinero que manda el Gobierno Federal, es la Pensión del Bienestar; entonces están cometiendo un robo y abuso de confianza”, advirtió Arteaga Hernández.

Por último, la entrevistada indicó: “Aquí apoyamos a los afectados, primero en llegar a un acuerdo y, si no hay acuerdo en que se devuelva el dinero gastado o se regrese la tarjeta de débito, entonces les ayudamos a presentar la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que denuncien a quien está cometiendo ese delito”.

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