El colapso económico no ha llegado a su fin para el comercio de Tampico y Madero, pues la actividad decembrina permitió una recuperación de 50% en ventas, pero insuficiente para recapitalizar a los negocios y se prevé que la cuesta de enero llegará con la quiebra de otras 250 tiendas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Persiste el pesimismo entre los empresarios pequeños y medianos, más de la mitad opina que lo peor de la crisis económica no ha pasado y solamente menos del 34% tiene confianza en hacer nuevas inversiones, porque no hay datos que anticipen una recuperación a corto plazo, expresó José Eduardo Hernández Cabrera, expresidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos.
El empresariado seguirá afrontando condiciones críticas por bajas ventas, ingresos limitados y con mayores presiones económicas por el alza inesperada de 15% en el salario mínimo, así como el incremento natural en los servicios públicos como agua y otros impuestos a los que se les indexa la inflación, agregó.
Desde el Buen Fin y durante esta Navidad los comercios registraron incremento en las ventas, pero éstas han sido insuficientes para rescatarlas de la ruina y en este mes continuó el cierre, el cual hasta octubre pasado ya había golpeado a más de 3 mil empresas locales, apuntó.
Insistió al Gobierno federal tenga mayor sensibilidad para el rescate de las empresas y del empleo, pues en el 2021 no tendrán capacidad para recuperar a las más de 34 mil familias que quedaron sin ingresos por los recortes de personal que hicieron al menos 16 mil establecimientos locales.