/ lunes 30 de diciembre de 2019

Pegará a pequeños comercios el alza a refrescos y tabaco

El incremento al precio de refrescos, cerveza y cigarros a partir del miércoles 1 de enero, por la actualización de impuestos federales y estatales, afectará las ventas de más de 4 mil comercios en pequeño de la zona conurbada

El incremento al precio de refrescos, cerveza y cigarros a partir del miércoles 1 de enero, por la actualización de impuestos federales y estatales, afectará las ventas de más de 4 mil comercios en pequeño de la zona conurbada, porque será de inmediato trasladado a los consumidores, advirtió la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios en el sur de Tamaulipas.

Luis Enrique Lara, directivo de ese organismo, explicó que el tabaco y las bebidas azucaradas aportan el 30 por ciento de las ventas totales de misceláneas y tiendas de abarrotes, por lo que su encarecimiento frenará temporalmente su comercialización y empeorará la "cuesta de enero" para los comerciantes.

El aumento disfrazado de actualización del IEPS empeorará en el primer semestre del año la capacidad de los tenderos, los cuales no tuvieron en este 2019 su mejor año a causa del estancamiento económico, expresó.

Manifestó que el Gobierno federal hizo el compromiso público de no crear nuevos impuestos ni elevar los existentes, pero al aumentar el IEPS a cigarrillos y refrescos, productos de alta demanda popular, garantiza una jugosa recaudación fiscal adicional y que los consumidores terminarán pagando.

Consideró que la medida de encarecer los precios no frena totalmente la demanda y el Gobierno debe cambiar las estrategias entre las familias, cuyo consumo excesivo de esos productos sí tiene efectos negativos en la salud.

El incremento al precio de refrescos, cerveza y cigarros a partir del miércoles 1 de enero, por la actualización de impuestos federales y estatales, afectará las ventas de más de 4 mil comercios en pequeño de la zona conurbada, porque será de inmediato trasladado a los consumidores, advirtió la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios en el sur de Tamaulipas.

Luis Enrique Lara, directivo de ese organismo, explicó que el tabaco y las bebidas azucaradas aportan el 30 por ciento de las ventas totales de misceláneas y tiendas de abarrotes, por lo que su encarecimiento frenará temporalmente su comercialización y empeorará la "cuesta de enero" para los comerciantes.

El aumento disfrazado de actualización del IEPS empeorará en el primer semestre del año la capacidad de los tenderos, los cuales no tuvieron en este 2019 su mejor año a causa del estancamiento económico, expresó.

Manifestó que el Gobierno federal hizo el compromiso público de no crear nuevos impuestos ni elevar los existentes, pero al aumentar el IEPS a cigarrillos y refrescos, productos de alta demanda popular, garantiza una jugosa recaudación fiscal adicional y que los consumidores terminarán pagando.

Consideró que la medida de encarecer los precios no frena totalmente la demanda y el Gobierno debe cambiar las estrategias entre las familias, cuyo consumo excesivo de esos productos sí tiene efectos negativos en la salud.

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