Llegó septiembre y con ello las fiestas patrias del día 15 y 16, que este año serán atípicas debido a la pandemia sanitaria del coronavirus, que ha generado el encierro por varios meses de parte de la mayoría de la población, y por ende la cancelación de las celebraciones en público.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta condición del Covid-19 trajo una caída considerable en ventas de artículos patrios, ya que este año no se les permitió instalar la venta de estos productos en el centro de Tampico, donde era muy común verlos en las plazas públicas y tuvieron que buscarse un espacio en plazas comerciales.
En una lona que colocaron arriba de sus puestos dice: “Somos artesanos y ante la pandemia del Covid-19, unidos como mexicanos, necesitamos de su apoyo comprando algún artículo patrio, ya que en todo el año no hemos tenido trabajo, por su comprensión gracias”.
“Ha sido muy baja la venta este 2020, debido a que no habrá el Grito de Independencia que siempre se realiza afuera del Palacio Municipal, también tiene que ver que la economía está muy afectada”, señaló María Elena Hernández, comerciante de artículos patrios.
Consideró que en más del 50 % es que han caído las ventas, para estas fechas ya habían vendido más de lo que se ha podido comercializar hasta el momento, todavía faltan varios días para que sea el 15 y 16 de septiembre tienen confianza de que las cosas mejoren.
“Desde hace 8 días estamos instalados en tiendas comerciales, donde rentamos el espacio, nosotros venimos a vender desde el Estado de México de donde traemos la mercancía”.
Venden banderas desde 10 y 20 pesos, siendo la más cara de 400 pesos, de un tamaño bastante grande, además de rehiletes de 25 pesos, moños de 20 pesos, sombreros y trompetas, cubrebocas con motivos mexicanos, la ropa se mueve poco pero hay trajes para niños y niñas, así como para adultos.
Están ubicados en las tiendas Walmart, Soriana y Sam´s Club de Tampico, Madero y Altamira, en la zona conurbada de Tamaulipas.