El desempleo mantendrá su comportamiento ascendente en la última etapa de este año, pues la baja inversión en obra pública en los municipios conurbados de Tampico y la reducción de construcción privada aumentará el número de trabajadores sin contratación.
El líder de la Sección 4 del Sindicato de Albañiles, Martín Castillo Juárez, dio a conocer que esta última etapa del año será difícil para los obreros de la construcción, pues sólo una parte tiene empleo gracias a la inversión privada, aunque habrá una mayor desaceleración para lo que queda de este 2018.
De hecho, en este año, la tasa de desempleo subió a 3.9 por ciento, situando a Tamaulipas entre las entidades con mayor desocupación, lo que se acentuará para los siguientes meses.
Dijo que la exigencia es que el Gobierno del Estado aumente la inversión en infraestructura para el sur de Tamaulipas, pues ahora prácticamente es nula, al terminarse ya la construcción del canal de La Cortadura, mientras que son sólo unos cuantos los trabajadores que permanecen laborando en la terminación de los mercados Juárez e Hidalgo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios, Luis Enrique Lara, explicó que este año ha sido malo para la mayoría de los sectores económicos de la zona, pues el mercado interno está más contraído de lo estimado y no habrá una recuperación importante por la transición sexenal.
Señaló que la micro y pequeñas empresas se encuentran olvidadas por las instituciones financieras del gobierno y privada y no pueden acceder al financiamiento para expanderse o modernizar sus establecimientos, entonces no tienen capacidad para ofrecer empleo.