Programas sociales en apoyo a jóvenes y adultos mayores así como acciones de infraestructura ferroviaria son ponderados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2019.
Este dictamen, que recoge la visión del Ejecutivo Federal, propone un equilibrio en las finanzas públicas con superávit económico primario de 245 mil 736 millones de pesos.
Los considerados proyectos prioritarios del sector central recibirán alrededor de 251 mil 600 millones de pesos, entre ellos se encuentra la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que duplicará los recursos que actualmente recibe este sector de la población, al destinarle más de 100 mil millones de pesos.
Además que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo objetivo es que 2.6 millones de adolescentes cuenten con oportunidades de trabajo y estudio, recibirá 44 mil 300 millones de pesos.
El PEF propone un amplio gasto en inversión en infraestructura, donde destacan los proyectos del Tren Maya, con alrededor de 6 mil millones de pesos; el Corredor Transístmico, con 850 millones de pesos; Caminos rurales, con 2 mil 500 millones y el Plan de Reconstrucción, con 8 mil millones, una mayor inversión en infraestructura aeroportuaria que asciende a 18 mil millones de pesos.
El nuevo régimen plantea que el Ramo 23, comisiones salariales y económicas disminuyan un 30.5% anual real.
“Con esto se limitarán los recursos que se destinaban a los estados, sin reglas de operación y que se erigían como una forma de control político”, consideró el diputado federal Erasmo González, quien abundó que “con ello, avanzamos en el combate a la corrupción y en él fortalecemos y dignificamos al Poder Legislativo”.