Como parte de los artículos indispensables en las listas de útiles escolares, escuelas de la localidad pedirán a los alumnos cubrebocas y en algunos casos, posiblemente caretas protectoras, con el fin de reforzar las medidas preventivas de contagios de Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Rogelio Caballero Silva, secretario de Educación de Tampico, dijo que de acuerdo con la información preliminar a la que ha tenido acceso, el uso de cubrebocas será necesario y formará parte de la lista de artículos escolares que los alumnos de nivel básico tendrán que llevar a sus planteles, en cuanto se inicie el próximo ciclo escolar.
Comentó que inicialmente, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) planteó el 31 de agosto como la fecha de inicio del nuevo ciclo escolar, pero dependerá de la evolución que tenga la pandemia de Covid-19 en la entidad, si se mantiene o modifica el día en que comiencen las clases.
Apuntó que en el caso de las caretas protectoras, dependerá de la capacidad económica de los padres y de los acuerdos que se logren en cada plantel público o privado, pero es un hecho que al menos los cubrebocas sí serán indispensables.
En cuanto a las demás medidas preventivas que se aplicarán a maestros y alumnos, recordó que anteriormente la SET anunció que habrá tres filtros para reforzar la prevención y anticiparse a cualquier caso que se detecte, para proporcionar atención médica a los afectados.
El primer filtro será en los hogares de los alumnos, el segundo en la entrada de las escuelas y el tercero, al ingresar a los salones. Con anticipación, tanto la SET como el Consejo Estatal de Salud Pública determinarán si habrá otras medidas preventivas como el regreso virtual o presencial, las condiciones y fechas en que esto suceda, así como si serán las autoridades educativas federales, estatales o los padres de familia quienes corran con los costos de la compra de los insumos como gel antibacterial, sanitizantes y termómetros digitales que se vayan a necesitar en cada escuela.
“Eso dependerá de las decisiones que tome el Consejo Estatal de Salud Pública y del comportamiento que tenga el Covid-19 en la entidad, de aquí a los primeros días de agosto. Ahora, algunas escuelas están pidiendo ya cubrebocas en su lista de útiles escolares y las caretas protectoras es posible que en otras más”, apuntó.