Ante los hechos registrados en Ciudad Madero, donde el fuego consumió una bodega, la unidad municipal de Protección Civil en Tampico pidió al sector comercio verificar que se cumpla con todo el protocolo de seguridad, sobre todo en instalaciones eléctricas y evitar riesgos.
En la zona centro de Tampico se han registrado en los últimos diez años al menos cuatro situaciones de riesgo, principalmente en zapaterías y una cafetería con resultados funestos en varios de ellos.
En este marco se pide certificar y renovar permisos con el fin de que los comercios puedan operar con seguridad.
El presidente de la Comisión de Protección Civil en Tampico, Alberto Sánchez Nery, expuso que se realiza una campaña entre los propietarios de comercios para que cumplan con estas acciones y actualicen sus permisos.
Entre los requisitos que se deben cubrir para obtener la actualización del permiso se encuentran: el cumplir cuatro cursos de Brigada Básicos que comprenden incendio, búsqueda-rescate, evacuación y plan de contingencia; así como contar con empleados capacitados en este tema.
También se debe cumplir con un análisis de riesgo, que contemple la señalización, salidas de emergencia, contar con extintores, detectores de humo y realizar por lo menos un simulacro al año, al igual que contar con un directorio telefónico de emergencias, entre otros aspectos fundamentales.
Datos
- Entre los requisitos que se deben de tener para poder obtener la actualización del permiso, se encuentran: el cumplir cuatro cursos de Brigada de búsqueda-rescate, evacuación y plan de contingencia.
- Un análisis de riesgo, que contemple la señalización, salidas de emergencia, contar con extintores, detectores de humo y realizar por lo menos un simulacro al año, al igual que contar con un directorio telefónico de emergencias, entre otros aspectos fundamentales.
- En la ciudad hay más de cinco mil establecimientos comerciales y lamentablemente un porcentaje menor.