Al anunciar que participará en parte de las investigaciones para conocer las causas de la explosión e incendio en las instalaciones de Petrotemex, en Altamira ayer en la mañana, la Unidad Estatal de Protección Civil señaló que las empresas de este tipo cumplen con normas nacionales e internacionales de seguridad, requisito básico para poder ofertar sus productos.
Pedro Granados Ramírez, titular del área citada, explicó que por sus características operativas, estos centros están regulados por estancias federales como Profepa y Semarnat así como organismos internacionales que exigen altos estándares de seguridad en el interior como en torno a estos sitios.
“Todas estas empresas operan bajo ciertos lineamientos y la seguridad es uno de los primeros requisitos, revisaremos toda la documentación para establecer si vienen operando dentro de las normas, ellos como el resto de las que están instaladas en el corredos industrial de Altamira así como en otros puntos del estado, tienen la obligación de entregar su plan de contingencia anualmente”, señaló.
Expuso que si bien están sujetos a cumplir con las normas de calidad en sus procesos así como seguridad, no están exentos de sufrir algún incidente como este, que afortunadamente no causó personas lesionadas.
De igual modo, Granados Ramírez señaló que se estará pidiendo al resto de las plantas ahí ubicadas que revisen sus instalaciones con el fin de descartar situaciones de riesgo reiterando que la seguridad siempre ha sido una prioridad.
Asimismo, hizo un exhorto e invitación para que, de manera voluntaria, todas las empresas se acerquen a Protección Civil a presentar sus programas internos y eviten ser sancionados por incumplimiento de la normatividad en materia de seguridad.