Ante la falta de apoyo oficial el Patronato de ProtecciónMapache de la Playa de Miramar tendrá que tramitar un préstamoque les permita aplicar el programa de esterilización de un altoporcentaje de la especie, como una medida de control de lamisma.
También lee:
La presidenta del organismo, Hortencia Ruvalcaba Infante,indicó que “para que sea más rápido, tendremos que recurrir aun préstamo personal, que sea pagado con nuestros propios recursospara iniciar la esterilización, que ya urge en la zona deplaya”.
[caption id="attachment_759644" align="aligncenter" width="405"]Hortencia Ruvalcaba Infante.[/caption]
En las escolleras de la costa maderense, justo en ladesembocadura del río Pánuco, habitan un promedio de 210ejemplares divididos en cuatro manadas, considerados ya como unatractivo turístico de la región costera, al ser sumamenteatractivos para los paseantes.
LOS MAPACHES En la escollera habitan210 mapaches. Son 4 manadas.3 grupos están en el rompeolas.1 en la parte de casuarinas. Se pretende esterilizar 85% de machos y hembras.Sólo un 15%, un promedio de 32, seguiránfértiles. El precio del programa es de 89mil pesos.
De la totalidad, los especialistas consideran prudente que un85%, equivalente a 178 mapaches entre machos y hembras, seansometidos a esterilización, cada uno con un costo de por lo menos500 pesos, por lo que el precio total de esta acción se elevaríaaproximadamente a 89 mil pesos.
Solamente 32 de estos animales, principalmente los más sanos yjóvenes, quedarán fértiles, a fin de poder mantener la presenciade la especie en el rompeolas, pero de una manera controlada, yaque en los últimos años ha crecido sustancialmente.
Te puedeinteresar:
Hace unas semanas se realizó una carrera en beneficio de losmapaches, “pero la mayoría de la donación fueron alimentos y elpoco dinero se aplicó en gastos médicos de animales que tenemosen resguardo como perros, gatos y mapaches”, expusoRuvalcaba.
De igual manera convocó a los veterinarios de la región asumarse a estas acciones, así como a la autoridad estatal yfederal para facilitar una cínica móvil que permita realizar lasintervenciones en la misma zona de playa, “para no sacarlos, yaque eso sería muy estresante para la especie”.