Un promedio de treinta casas de madera y edificios antiguos que datan de la época posterior a la expropiación petrolera serán rescatados. Mediante un fideicomiso que se pretende crear por la actual administración local se busca reforzar la identidad maderense a través del rescate y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico.
La cronista Carolina Infante Pacheco, aseguró que “es la Seduma -Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente- la institución que da respaldo a este tipo de inmuebles por parte del Gobierno de Tamaulipas, y al estar en su catálogo, ya son factibles para ingresar al INAH -Instituto Nacional de Antropología e Historia- o al INBA -Instituto Nacional de Bellas Artes- dependiendo el año de construcción”.
Ciudad Madero es un municipio joven, donde su mayor crecimiento arquitectónico de la época petrolera y su nacionalización, con una clara influencia inglesa, norteamericana y alemana.
El municipio gestionará un fideicomiso para la remodelación y conservación de las edificaciones artísticamente construidas, las cuales datan de la década de los años 40.
La zona centro, colonia Árbol Grande, Tinaco y Ferrocarrilera es donde se concentra la mayor cantidad de edificaciones de madera, ladrillo y concreto que datan de ese esplendor petrolero.