Tampico Alto, Ver., mayo 18.- Productores pecuarios que han perdido ganado por efecto de la sequía enfrentarán una situación similar con las primeras lluvias que se están presentando, ya que provocaron el reverdecimiento de los potreros con surgimiento de pasto tierno que provoca diarrea al ganado y el fallecimiento del mismo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"La temporada de estiaje provocó que los potreros quedaran totalmente sin alimento, pero con las lluvias que ya inician pasarán algunos días para que los pastos reverdezcan y que los animales tengan con qué alimentarse", dijo Ezequiel Cruz Cruz, productor ganadero de Tampico Alto.
Explicó que debido a que el pasto que brota está demasiado tierno algunas reses que lo consuman, principalmente las más flacas, pueden enfermar por diarrea y fallecer.
El ganadero destacó que estas lluvias que se han presentado son una buena señal para que en el presente mes se registren buenas precipitaciones que permitan a los potreros recuperar sus pastos y las presas y ollas de agua logren una buena captación al igual que los arroyos.
Exhorta a los ganaderos de la zona que tengan cuidado al momento de ingresar sus rebaños a los potreros, o en su caso que balanceen los alimentos a fin de que no solo se alimenten con el zacate tierno y prevenir así que se enfermen, aunque para el ganado normal "el pelillo" no representa riesgo.