Barras blancas parecen flotar sobre el asfalto en el bulevar Adolfo López Mateos, justo frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se han pintado pasos peatonales en tercera dimensión.
La idea surge de una tendencia extranjera aplicada en Islandia, China e India, donde se ha desarrollado el pintado de cruces cerrados con excelentes resultados en la reducción de accidentes.
La pintura hace que las franjas blancas se observen, desde algunos ángulos, flotando, generando una ilusión óptica que genera una reducción de velocidad en los conductores.
"Es parte del reordenamiento vial que estamos aplicando frente al IMSS con el uso de estos pasos peatonales en tercera dimensión, lo que es una novedad que pretendemos ampliar a otros puntos de la ciudad", dijo el director de Tránsito, Jesús García Hernández.
Este, en el cruce del bulevar Adolfo López Mateos frente al IMSS es uno de los más conflictivos en el municipio, por el paso de cientos de personas al día así como la circulación de varias rutas del transporte público.
"Además del paso cebrado en 3D estamos contemplando mover los semáforos para dar mayor margen al peatón a cruzar, ya que muchos avanzan lento al ir con enfermedades o dolencias a tratar al IMSS, usan bastón o andador", dijo el entrevistado.
La limitante de este paso cebrado en 3D es que el efecto sólo se puede percibir desde cierto ángulo, aunque es considerado en otros países como arte callejero, al mezclarse con otras figuras, en busca de la conciencia vial.