La totalidad de los partidos políticos contendientes en el estado de Tamaulipas tendrían que destinar un 30% de sus candidaturas a jóvenes en los próximos procesos electorales en la entidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior en caso de prosperar una propuesta de reforma a la Ley Electoral del estado de Tamaulipas, la cual fue diputada Esther García Ancira quien señaló que este sector ha sido históricamente marginado de la vida política nacional.
De acuerdo con ello, sostuvo que para dar mayor participación a los jóvenes en la vida política del estado, es necesario modificar los artículos 223,229, 229 Bis, 236, 237 y 238 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.
Al abundar sobre ello, García Ancira sostuvo que la presente iniciativa tiene como objeto dar mayor oportunidad a los jóvenes de Tamaulipas en la vida política, lo cual, agregó, vendría a enriquecer el crecimiento de la entidad.
Añadió que el dar oportunidad a este sector de la población es justo tomando en cuenta que también se han impulsado y aprobado acciones como ha sido la equidad de género en donde la mujer en especial, se ha visto favorecida al tener igualdad de condiciones para acceder a cargos públicos en el país.
“Ha quedado pendiente el impulso de las distintas plataformas necesarias en el marco jurídico vigente para que los jóvenes tengan mayores oportunidades en los cargos públicos motivos de la presente iniciativa”, sostuvo la legisladora tamaulipeca.
Reconoció que si bien algunos partidos políticos cuentan con grupos o frentes juveniles, históricamente la postulación de los jóvenes a diversos cargos públicos ha sido mínima a pesar de la representación que tiene actualmente en el plano demográfico.
En ese sentido indicó que el propósito de esta iniciativa es lograr que la nominación de candidaturas sea proporcional para fortalecer a este sector de la población e impulsar los cambios que Tamaulipas requiere.
García Ancira manifestó que de acuerdo con estadísticas oficiales, en la pasada elección, los jóvenes entre 18 y 29 años representaron 4 millones 379 mil ciudadanos.