Aunque faltan más de seis meses para que se lleven a cabo las elecciones en Tamaulipas, los partidos políticos despliegan una guerra con llamadas telefónicas para conocer las preferencias electorales, difundir el perfil de sus precandidatos e inducir su voto, lo que es reprobado por abogados y empresarios.
Sin regulación alguna y haciendo uso indiscriminado de datos ciudadanos en el padrón electoral, los institutos contratan a terceros para divulgar a toda hora información de aspirantes al gobierno del estado, mientras que otros hacen promoción de programas estatales, declaró Cristian Edoardo Pérez Cossío, asesor jurídico de la Fecanaco.
“Reprobamos que partidos políticos, cualquier ente público o privado haga llamadas telefónicas para esos fines, que es resultado de un vacío legal, porque no ha sido regulado en la Ley Electoral y toca a los legisladores hacerlo”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El directivo de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio añadió que, como ya existe con las instituciones financieras, se puede denunciar ante Condusef el hostigamiento de despachos de cobranza o de ofrecimiento de productos bancarios, lo mismo puede hacerse en los periodos electorales.
Además, es un delito en el que incurren los organismos políticos, al interferir en la libre decisión ciudadana promoviendo telefónicamente a los aspirantes a cualquier cargo de elección.