Con aproximadamente 420 kilómetros de litoral, de Ciudad Madero a Matamoros, y ocho mil 763 kilómetros cuadrados de mar territorial, Tamaulipas cuenta con enorme potencial para aprovechar la energía eólica marina, por lo que proyecta instalar diversos parques de esta modalidad.
María Antonieta Gómez, titular de la Comisión de Energía en Tamaulipas, anunció lo anterior en el webinar “Desarrollo Económico Sustentable”, organizado por Grupo Industrial Águila con motivo de su 33 aniversario.
“Tenemos un estudio de las energías verdes que abarca la capacidad de generar energía eólica en el golfo de México, en Estados Unidos la empresa Iberdrola empezó un mega parque eólico que tenemos como ejemplo”, detalló.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Agregó, que “la capacidad que tenemos en las costas de Tamaulipas es enorme y está dentro del estudio que se ha realizado, entonces la verdad tenemos mucha capacidad para generar energías renovables en nuestro estado”.
La entidad ya cuenta con 13 parques eólicos instalados en tierra y uno más en proceso de arrancar operaciones en 2022, con estos parques se generan 1,722 megawatts de energía verde.
Actualmente en el mundo hay 162 parques eólicos marinos funcionando y en el año 2020 entraron en operación 15 más en Reino Unido, Alemania, Portugal, Bélgica, los Países Bajos, Estados Unidos y Taiwán.
¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA MARINA?
La energía eólica marina es la fuente de energía limpia y renovable que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en el mar y donde esta alcanza una velocidad mayor y más constantes debido a la inexistencia de barreras.
Para explotar al máximo este recurso, se desarrollan megaestructuras asentadas sobre el lecho marino y dotadas de las últimas innovaciones técnicas.
Se ubican en aguas no muy profundas -hasta 60 metros de calado- y alejados de la costa, las rutas de tráfico marino, las instalaciones estratégicas navales y los espacios de interés ecológico.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS PARQUES EÓLICOS EN EL MAR?
La fuerza del viento hace girar las palas eólicas, las palas están unidas a la turbina a través del buje, el eje lento gira a la misma velocidad que las palas dan de siete a 12 vueltas por minuto, y la multiplicadora eleva la velocidad más de 100 veces y la transfiere al eje rápido.
El eje rápido con más de mil 500 revoluciones por minuto transmite esa velocidad al aerogenerador y el aerogenerador transforma la energía cinética que recibe en electricidad.
En Taiwán este año comenzó a funcionar un parque eólico marino de 640 MW, son 80 aerogeneradores de 8 MW de Siemens Gamesa en el parque eólico marino de Yunlin que se ha conectado a la red taiwanesa y ha comenzado a alimentar la red.
Los aerogeneradores se instalan en aguas de siete a 35 metros de profundidad, la electricidad generada en el parque eólico entrará en funcionamiento en el 2022.
Además, en Reino Unido están ubicados los cinco parques eólicos marinos con 35% de la capacidad global.
Tiene un proyecto el Dogger Bank en el Mar del Norte que será el más grande en su tipo.
El gobierno británico se comprometió en alcanzar el cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y la energía eólica marina es un componente clave en su estrategia.
Los parques eólicos marinos en Reino Unido alimentan a 7.5 millones de hogares en un año. Tamaulipas se prepara para comenzar a incursionar en los campos de hélices en el mar, desarrollando parques eólicos marinos, que impulsen al estado en uno de los mayores generadores de energía verde en el país.